miércoles, 21 de diciembre de 2011

Se llamaba Federico

Se llamaba ( y supongo que seguirá llamandose) Federico y a sus 15 años de edad presentaba un aspecto de chico alto, pelirrojo y con una tez extremadamente blanquecina. Tenía en aquellos años pluma, mucha pluma que se suele decir, motivo suficiente para los chicos de su clase viensen en ese amaneramiento la perfecta excusa para practicar eso que ahora está tan de moda y que llamamos bullyng. No iba a mi clase pero durante los 3 años que compartimos colegio nunca dejó de sorprenderme el grado  de acoso al que todo el mundo le sometía. Debió ser para él un autentico infierno,

Tampoco le ayudaba mucho el hecho de que, al ser perseguido por una multitud que, al grito de "¡ todos a por el maricón !" pretendía apalizarle, el intentase escapar cual gacela  de una manada de lobo al más puro estilo de  aquellos reportajes de Felix Rodriguez de la Fuente que hacían furor. Cuando le atrapaban , que no era siempre, empezaba una sucesión de chillidos y afeminados gritos que no conseguían sino el efecto opuesto al pretendido, cual era suscitar la compasión de sus captores. Al contrario, estos chillidos de fémina aumentaban el interés por el espectáculo de aquellos jovencísimos escolares.

Ya en aquellos años no sentía interés alguno en formar parte de una jauría de borregos que se distratían con este tipo de espectáculos. Era cuestión de educación y también de carácter, supongo.

Años más tarde de veinteañeros coincidí en una ocasión con Federico en los baños de una estación de autobuses. Tomamos juntos el autobús y mantuvimos una charla sosegada que me ayudo a conocer un poco mejor a este personaje.

Escribo todo esto porque entiendo que para muchos homosexuales españoles, ya de cierta edad, su adolescencia debió transcurrir como un purgatorio en la tierra. Tiempos en los que "maricón" o "marica" eran los adjetivos más suaves que se empleaban contra estos personajes solitarios, taciturnos y terriblemente desdichados. ¡ Todos a por el maricón! es , con toda seguridad el grito más temido por un homosexual de los de aquella época.

Hacía ya muchisimo tiempo que no oia a nadie proferir esa frase y fue por eso que me sorprendió mucho leer en el blog de Enrique Hinojosa - Shangay Lily- en el diario Público lanzar ese anatema, esa amenaza contra un hombre sencillo y anónimo que, en una encuesta a pie de urna fue preguntado por quien había votado. Que hubiera votado por el PP y que además fuera gay fueron motivos más que suficientes para que Miss Shangay Lily lanzase toda una campaña de linchamiento moral público contra un ciudadano al que ni siquiera conocía.

No conozco al detalle la trayectoria de Enrique Hinojosa Vázquez ( Shangay Lily) durante sus años de adolescencia y juventud aunque me lo puedo imaginar. Educado en un entorno religioso, tradicionalista y conservador no es difícil adivinar la hostilidad de la que se vio rodeado. Por su edad perteneció a esa época donde linchar o apalizar a un homosexual era costumbre frecuente y muy celebrada. Tal vez en más de una ocasión sintió ese pánico que siente cualquiera cuando una muchedumbre te persigue con la intención de darte una buena tunda. No lo sé. Lo cierto es que cuando Shangay Lily en su blog de Público lanzó la amenaza al que él denominó "absurdigay" sabía perfectamente de lo que estaba hablando. La crueldad, como vemos, junto con la falta total de empatía y solidaridad de este personaje hace muy dificil entender como es considerado por algunos un valor al que tener en cuenta,

Y es que Shangay Lily, viejo juguete roto de esa telemierda que en este país se sirvió durante los años 90 , de todo tipo de extravagantes personajes,  no ha sido capaz de remontar el vuelo y hacerse un hueco en el panorama artístico español, Con una película producida y dirigida por él, subvencionada por el ministerio de Cultura y nunca estrenada ( para que luego hable del dinero con que se subvenciona la Iglesia) sus actuaciones artísticas se han venido reduciendo en los últimos tiempos a un bolo al año.

El linchamiento moral al completo pueden verlo en el blog de Shangay Lily:

http://blogs.publico.es/shangaylily/2011/11/28/el-absurdigay/

Como curiosidad les dejo un video sobre este extravagante personaje durante su intervención en el acoso y agresión sufridos por chicos y chicas de la JMJ durante su estancia en Madrid.


8 comentarios:

  1. ¿Podrías, por favor, decirnos dónde se encuentra esa información que refleja que la película (todo un eufemismo, la verdad, y un insulto para los verdaderos cineastas) ha recibido alguna subvención? Hasta donde yo sé, esa cosa llamada por él película, no tiene ningún apoyo del ministerio o cualquier otro estamento oficial, ni nacional ni autonómico.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. El corto dirigido y protagonizado por Shangay Lily puedes visualizarlo en este enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=gg3nxX-4I9g

    ResponderEliminar
  3. Eso es un extracto de la película. Gracias por el link, pero tuve la desgracia de verla íntegramente en un festival en 2005. Sigo preguntándote de dónde sacas que este personaje ha obtenido alguna subvención para la realización de esta cutrada. Sé que no ha sido así y no entiendo por qué pones ese dato y no lo rectificas. Es una película underground que no llegó a ser siquiera calificada por el ministerio (puedes comprobarlo aquí: http://www.mcu.es/bbddpeliculas/cargarFiltro.do?layout=bbddpeliculas&cache=init&language=es) ya que se trata de una producción hecha al margen de todo, deprisa y corriendo, sin presupuesto, con medios bastante amateurs. Un subproducto en toda regla que fue exhibido una sola vez en la vida, y por pura insistencia de Hinojosa. Es infumable. Como él.

    ResponderEliminar
  4. Sobre la subvención:

    La información la recabé de un artículo de la wikipedia en el que , en el apartado de filmografía, se aseguraba lo siguiente:

    "Santa Miguel de Molina (Miss Shangay Lily, 2005), subvencionada por el Ministerio de cultura y que nunca fue estrenada en los circuitos comerciales."

    Al preguntarme usted por mi fuente de información me encontré con que el artículo había sido editado omitiendo el tema de la subvención. Viendo el historial me doy cuenta que el artículo ha sufrido más de 200 ediciones en lo que parece una agria polémica entre los defensores y detractores de Shangay Lily.

    La edición de la que extraje la información la puede ver en este link:

    http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Shangay_Lily&oldid=52270807

    Y el historial completo de ediciones, si tiene la paciencia de leerselo todo, lo tiene en este otro:

    http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Shangay_Lily&action=history

    Sobre la calificación de esta producción cinematográfica, tiene usted razón. No tiene ninguna calificación.

    Sí que hubo una intención de Shangay Lily pues el día 4 de julio de 2005 presentó ante la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y con el número de asiento registral 16/2005/5267 una solicitud de inscripción de derechos sobre la obra cinematográfica ( M-5394-05) , obtuvo calificación jurídica
    favorable. Pese a todo y dado que la Administración intentó por dos veces comunicarle, sin éxito, esta calificación, se le dio por desistido.

    Esto es, si bien coincido plenamente con usted en la baja calidad de la producción cinematográfica de Shagay Lily no podemos decir que no tuvo este personaje ciertas pretensiones, tal y como lo amerita su presentación en un certámen cinematografico así como las gestiones administrativas que Shangay Lily emprendió sin éxito ( al parecer se encontraba en paradero desconocido).

    ResponderEliminar
  5. Parece, entonces, que eso de "subvencionada por el Ministerio de cultura" es un dato falso que alguien aportó a mala leche, para atraer la polémica, como otras tantas cosas que se han ido poniendo y quitando de dicha entrada. Queda claro una vez más que no se pueden dar por completamente fidedignos los datos que figuran en Wikipedia. Hay que contrastar. Le repito que ese intento de película no tiene, gracias a Dios, ninguna clase de apoyo institucional.

    Sobre lo de la calificación, está mezclando conceptos. No tiene nada que ver que el ICAA califique una película por edades para su exhibición comercial y declare la nacionalidad de la obra que se les presenta (cosa que ni Hinojosa ni ninguna productora hizo, ya que en el ICAA jamás han tenido noticias de la realización de esa cosa) con que Lily presentara el guión y/o película para la obtención del depósito legal, que es ese dato que usted aporta ahí.

    Si es usted residente en la Comunidad de Madrid, cualquier obra literaria, musical o audiovisual que usted genere y quiera difundir, ha de registrarla en la Oficina de Depósito Legal que la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid tiene junto a la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. Un ejemplar queda en dicha biblioteca y otro se envía para su depósito en la Biblioteca Nacional.

    ResponderEliminar
  6. Tal y como estan las cosas eso de "subvencionada por el Ministerio de Cultura" es lo único que a usted le apetece debatir de este post que, le recuerdo, versa sobre algo mucho más importante, cual es la historia de un homosexual que, en otros tiempos, sufrió las palizas y el brutal acoso de quienes debian ser mis compañeros.

    Yo no se si usted ha presenciado alguna vez una "caza de maricones" en un colegio. A mi en su día, siendo un niño, me pareció un acto de derroche de crueldad. Shangay Lily, por su edad, sabe a qué me estoy refiriendo.

    Y lo que pongo sobre el tapete es hasta que punto un Dragg Queen venido a menos, un extravagante personaje de la telebasura del pasado, se puede permitir el lujo, conociendo el percal, de hacer tamaña apología de la violencia en la persona de un anónimo ciudadano que es pillado en la calle y en la que se le hace una pregunta.

    Esto dice mucho de la perversidad que acompaña el discurso de Enrique Hinojosa Vázquez, conocido como Shangay Lily en el mundillo de la farándula .

    Que usted se acerque a este blog, lea el contenido de este post y que lo único que se le ocurra es entrar a debatir si Miss Shangay Lily percibió una subvención o pagó de su bolsillo el teléfono móvil que usó para grabar esa brillantísima producción cinematográfica es algo que no me acabo de explicar, sinceramente.

    Gracias, no obstante, por participar en este mi blog, en este su blog.

    ResponderEliminar
  7. Mi juicio sobre el señor Hinojosa creo que no dista mucho del suyo, visto lo opinado en este blog y sus aportaciones (o intentos) al que tiene el "artivista" en Público.

    Pero una cosa es la libre opinión (usted y yo calificando el "arte" y las maneras de Lily) y otra es dar pábulo a informaciones falsas. Como me constaba fehacientemente que la peliculita de la ex Drag no tenía subvención ministerial ninguna, sólo quería apuntarlo.

    Aprovecho para agradecerle este espacio que usted mantiene y le deseo ánimo ante los ataques que el intolerante Hinojosa Vázquez instigó contra usted. Me imagino que semejante sandez habrá quedado en nada.

    ResponderEliminar
  8. Cualquier que pretenda meterse en un berenjenal como este en el que me estoy metiendo debe tener claras algunas cosas.

    La primera saber con quien se está jugando uno sus cuartos. Seria una torpeza por mi parte no advertir como se las gasta Miss Shangay Lily.Hasta ahora este brillante personaje está incitando a todos sus seguidores a que de forma masiva "informen" a Google ( que es quien aloja el contenido de este blog) de una supuesta infrancción de los términos de uso de Blogger.

    Alegan ellos que este blog incita al odio hacia un grupo social, algo que está recogido al detalle en las políticas de Blogger como plataforma de blogs.Todo está en como vean este asunto los señores de Google. Se han producido cientos de peticiones al respecto lo que garantiza que este asunto será examinado con la máxima atención.

    Para eso ya he tomado algunas precauciones. Guardo copia de todo lo publicado en este blog y llegado al caso republicaría todo en otro servicio como wordpress o en un servidor contratado con mi propio dominio .com , .net o .tv .


    Además sé de buena tinta que muchos de los seguidores de Shangay Lily y él mismo estan dedicando un tiempo valiosisimo en rastrear en la web cualquier dato que pueda comprometerme. Esto es:

    Información sobre mi domicilio, familiares, amigos personales, datos laborales, notificaciones que a mi nombre se hayan publicado en cualquier boletín oficial, multas de aparcamiento, matriculas de vehiculos a mi nombre, anuncios publicados por mi en medios del tipo de compraventa entre particulares, publicacion de mi curriculum vitae, fotografias mias, de mi familia, de mis amigos, datos de antiguas novias, novietas, compañeros de la puta mili, cualquier mención que se me haga referente a centros educativos en los que haya cursado estudios, guías telefónicas, etc, etc, etc.

    Estos datos, una vez recopilados serian utilizados para intentar desacreditarme de muy diversas formas.

    Un twitter con el RT diciendo que si Antoñita Jiménez ,exnovia mia, sabia que yo era un homófobo, o que si mis compañeros de trabajo de "Coreana de telecomunicaciones S.A" son conscientes del tipo de gentuza que soy haria a mas de uno emocionarse de la satisfacción. Desde luego a Miss Shangay Lily se le saltarían las lágrimas.

    Bién: Todo eso está ya previsto.

    Como tambien está previsto que la cosa vaya a mayores. Por mucho menos de lo que yo estoy publicando a otros ya les han presentado querellas criminales. Y les da igual si esas causas judiciales prosperan o no. Piensan llegar hasta Estrasburgo porque lo que les interesa es utilizar los juzgados y tribunales para darse autobombo, promocionarse y ganar relevancia.

    No importa. Como ya he dicho esto también está previsto.

    Solo espero y deseo que esta gente persevere en su actitud. El blog, en todo caso, dará mucho que hablar. Y de eso se trata.

    ResponderEliminar